martes, 26 de junio de 2012

Carlo Maria Cipolla - Allegro ma non troppo (reseña)

 
Carlo Maria Cipolla era una de las mentes más preclaras de la cultura italiana. Siempre intentó explicar la economía desde un punto de vista didáctico y lo más claro posible. Esta obra también cae en esa tentación aunque no deja de ser una recopilación de dos textos que él mismo les enviaba a sus amigos. El Papel de las Especias (y de la Pimienta en Particular) en el Desarrollo Económico de la Edad Media y Las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana son dos textos que recogen la sabiduría de un autor único. 

En el primero se nos narra cómo los ingleses, los franceses, los alemanes similares y conexos se quedaron con el dinero  del comercio mientras los italianos se quedaron con la venta de telas especiales y demás zarandajas. La sátira a la historia del comercio es brutal y el sentido del humor nos recuerda mucho a otros autores de gran nivel literario. Lo mejor del caso es que muchos historiadores han usado sus teorías como ciertas y sólo hay que leer algún fragmento para darse cuenta de lo contrario.

"El verdadero héroe de esta contienda, la Guerra de los Cien Años, fue Juana de Arco, una mujer que luchó valerosamente contra el rey de Inglaterra por conseguir que el vino francés permaneciera bajo control francés en su denominación de origen. (...) La guerra arruinó económicamente a ambos países lo cual demuestra, una vez más, la locura de las guerras".

El segundo texto demuestra algo que ya sabíamos. Existen cuatro tipo de personas, los estúpidos, los malvados, los incautos y los inteligentes. Los más peligrosos son los primeros ya que actúan contra sí mismos y no son valorados en su justa medida por el resto aun teniendo en cuenta que pueden causarle un perjuicio a cualquiera que se cruce en su camino. La genialidad se hace palabra en un texto desternillante de obligada lectura.Reencontrarse con la literatura en estado puro y con el mejor sentido del humor es siempre sano y este tipo de lecturas sí que deberían ser obligatorias en los centros de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario