sábado, 1 de septiembre de 2012

Jesús Palacios - 23F El Rey y su secreto (reseña)


La libertad de prensa en España se consiguió tras la muerte de Franco. Este derecho fundamental ha sufrido ataques varios por parte de ciertas instituciones que están en la mente de todos pero que no siempre se han atrevido a dar la cara. Si la monarquía española vive su peor momento, este ensayo viene a demostrar, con datos oficiales, que el golpe de Estado del 81 fue inventado por el CESID, apoyado por el Rey y, resumiendo, una opereta que cambió el rumbo de nuestro país.


Palacios redacta un texto en el que no duda en ningún momento. La "Operación DeGaulle" fue creada por el CESID para derrocar a Suárez, en el punto de mira de los militares tras legalizar al PCE, apoyada por el Rey y sobre todo por el PSOE. Los motivos estaban claros, todos los partidos aceptarían que Alfonso Armada fuera el presidente del Gobierno y el resto de partidos crearía un gobierno rocambolesco con Fraga, González y demás políticos.


Su Majestad lo que quería era cambiar el rumbo del país y, de paso, facilitar la llegada al poder, tras algún tiempo con Armada de presidente, del PSOE. Este partido será juzgado por la historia tras su periodo en el poder pero lo más destacado del ensayo no es sólo la avalancha de datos que supone sino la pasión del autor en transmitirnos toda esta información.

Ese es el verdadero secreto de este ensayo y también su mayor problema. A veces la pasión provoca que el autor adelante datos que se dan posteriormente, en muchas ocasiones repite las mismas ideas y durante muchas páginas sólo se glosa una información que se da en la primera página. ¿Es esto negativo? Para muchos lectores sí pero no para nosotros. Un ensayo sin pasión es como leer un análisis de sangre. Palacios mantiene su furia intacta y su forma de escribir es sencillamente genial. Lectura obligatoria para conocer mejor la historia reciente de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario