domingo, 30 de diciembre de 2012

Haruki Murakami - Baila, baila, baila (crítica)



"Nuevo" libro de Murakami, que editó en 1988 en Japón y que ahora, afortunadamente, edita Tusquets en España. Leí recientemente que en un mes había logrado vender más de dieciocho mil copias y esto me puso en alerta. La novela es diferente a todo lo anterior del autor...o quizás no.


El lector que se acerca a un libro de Murakami sabe muy bien que hay una serie de elementos que no van a faltar. La fantasía, los mundos paralelos, las tramas complicadas y un ejercicio de originalidad son constantes de la mayoría de sus novelas. En esta ocasión se nos ofrece un texto redactado en primera persona que narra un viaje hacia el interior del personaje pero desde otro punto de vista.


Crímenes, la crítica a la fama, una dosis de ironía sobre su persona, la prostitución, un hotel misterioso y el hombre carnero son los elementos con los que Murakami va tejiendo una historia que pasa de ser totalmente plana y cercana al realismo para irse tornando en algo no fantasioso pero casi de autoayuda. Su peculiar forma de entender el mundo está aquí más patente que nunca  y el escritor logra una de sus mejores novelas.

La sensación de que lo que has vivido se queda en un compartimento estanco al que volver cuando quieras es un tema recurrente en su bibliografía como también lo es la moraleja de este libro: muévete constantemente hasta que encuentres tu sitio. Lectura obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario