martes, 30 de septiembre de 2014

Michel Houllebecq - Plataforma (reseña)

Houllebecq ha sido siempre uno de esos enfants terribles que tanto le gustan a los guardianes de la moral para usarlos de diana de su propia hipocresía. Con esta novela, publicada en 2001, logró remover las conciencias de muchos franceses primero y del resto del mundo después. ¿No era esa la función de la buena literatura?

En lo literario nos encontramos con una historia escrita a ratos con la exactitud periodística de Wolfe y otras con las gónadas. El descubrimiento, tras cuatro décadas de existencia, de otras formas de entender la vida y de disfrutar el día a través del sexo y la experiencia vital nos parece perfecto al conectar rápidamente con el lector y conseguir lograr su simpatía que se va tornando en un psicoanálisis del escritor y del lector a medida que la historia termina.

Los progres y las feministas de guardia, los/las mismos/as que ahora se callan ante los cafres del Estado Islámico que lo mismo le cortan la cabeza a un tipo que violan a sus "soldados" para mayor gloria de su dios, le dieron fuerte y flojo al autor y le acusaron, demostrando que no se han leído la novela, de islamófobo y de demasiado permisivo con el turismo sexual en países menos favorecidos.

Y la pregunta vuelve a ser la que ya os hemos formulado. ¿Por qué los países dedicados al turismo sexual siguen teniendo a millares de turistas al año? ¿Por qué todo el mundo está hasta las narices, aunque nadie se atreva a decirlo en público por temor a los jueces de la moralidad, del terrorismo islámico y de su amenaza constante pero nadie le perdona a un sacerdote católico que aplique la Biblia en el sentido más estricto?

El esperpento que propone Houllebecq no era tal sino un gran negocio que cuatro chalados en nombre de su único dios decidieron reventar a bombazos. En su momento no se les puso freno y ahora ya es demasiado tarde. La novela no sólo refleja lo que era el inicio de la islamofobia a nivel mundial sino cómo se veía el turismo sexual en su momento. Por todo lo anterior, y por más factores que tenéis que descubrir al leer esta novela, estamos ante una obra maestra firmada por un genio de la literatura contemporánea. Compra obligada para los que quieran saber algo más de buena literatura.