martes, 23 de diciembre de 2014

Giovanni Papini - Gog (reseña)


Comentamos a continuación este texto, que no novela, de 1931 escrito por el genial Giovanni Papini. El escritor opta por ofrecernos una colección de 70 entrevistas o artículos con todo tipo de personajes (Lenin, Edison, Freud...) que no vienen sino a analizar cómo era el mundo en el primer tercio del siglo XX y a constatar cómo no hemos cambiado casi nada.


El autor comienza lavándose las manos e indicando que fue Gog el que dejó estos textos en un psiquiátrico. Él sólo publica lo que se encontró, que no es otra cosa que el diario del excéntrico millonario que dedica su tiempo a entrevistarse con personajes famosos y con charlatanes de todo tipo. El propio autor comentó que quería denunciar "las enfermedades espirituales que sufre la civilización" y vaya si lo hace.


Tirando de ironía y retranca, sus entrevistas son pasajes en los que el autor comenta su opinión real sobre distintas personalidades. Su visión de Gandhi es, por citar alguna, genial. No nos olvidamos de esos deseos utópicos que bien podrían haber estado presentes en el mítico libro de Tomás Moro. Esta colección de artículos no es sólo una invitación a la reflexión sino un bello ejercicio de periodismo certero y vitriólico que a muchos nos gustaría ejercer. Un clásico ideal para estas fiestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario