viernes, 19 de diciembre de 2014

Knut Hansum - Hambre (reseña)

Knut Hansum fue conocido en Estados Unidos, y en buena parte del mundo, más por las menciones que Bukowski hace de él en sus novelas que por su titánica labor como escritor. A su figura se añade que en su propio país, Noruega, ha sido desterrado para siempre por el apoyo a los nazis que llevó al autor, en 1943, a enviarle la medalla del Nobel, que ganara en 1920, a Goebbels. De ahí a reunirse personalmente con Hitler hubo un paso. Lo que nadie se esperaba es que el que fuera descrito por él mismo como "un guerrero" recibiera una sonora bronca en la que le pidió la destitución inmediata de Josef Terboven, administrador civil alemán en Noruega, y la liberación de los prisioneros noruegos. Comentarios políticos aparte, Hansum no tiene en su país natal ni una calle a su nombre. Esta vergüenza nacional me la comentó la nieta del escritor a la que tuve la oportunidad de conocer.

Pero el borrar a Hansum de su país no obedece tanto al nazismo como a lo que escribía. Noruega es el país más rico del mundo en este año y tener a un autor que recuerda constantemente que ese país tan ideal era, hace unas décadas, un inhóspito lugar donde la gente pasaba hambre no les gusta demasiado a sus paisanos. En esta novela observamos primero la renovación de la novela. El texto data de 1890, en esas fechas era complicado encontrar una novela psicológica como ésta pero Hansum logró su objetivo: reventar los límites del género.

Su historia, escrita en primera persona, nos hace reflexionar. Las idas y venidas por las calles, el hambre, el ocio, las ganas de escribir, la forma peculiar de entender la vida y, en resumen, todo convierten a esta novela en una obra maestra que deja a Bukowski a la altura de un aficionado ya que Hansum demuestra que los recursos estilísticos no están reñidos con la calidad literaria. Es posible que el autor no sea, precisamente, el mejor para leer en estos tiempos de crisis pero sí debería ser leído, como muchos profesores noruegos me comentan, por esos jóvenes paisanos de Hansum que piensan, como hacíamos nosotros hace años, que viven en una burbuja que puede reventar a poco que se les acabe el petróleo. Obligada lectura. (Anterior reseña de esta novela en este enlace).