domingo, 4 de enero de 2015

David Safier - 28 días (reseña)


Nuestro adorado David Safier, cuyas novelas hemos comentado en este blog, cambia de registro en esta novela para ofrecernos una dura historia basada en hechos reales. Mira es la protagonista de una novela que aunque mantiene la fluidez característica del autor no tiene nada de humor aunque sí de ternura y de ilusiones.


El escritor no dudó en entrevistarse con los supervivientes del gueto de Varsovia para que le comentasen lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Esos hechos aparecen en una historia dura que sólo al final, completamente abierto, admite cierto optimismo. Narrar lo sufrido por los judíos en el susodicho conflicto bélico siempre ha sido una tarea difícil para cualquier escritor pero Safier elude posicionarse describiendo los hechos tal y como fueron. 


Esa realidad, que ha querido ser ocultada por intereses varios, no admite más que su descripción. Safier demuestra que los recursos que suele usar en sus novelas más humorísticas le siguen sirviendo para darle ritmo a una historia de amor, sufrimiento y dignidad. Su lectura es más que recomendable para conocer mejor cómo el ser humano llegó a degradarse por una ideología a pesar del sufrimiento al que sometían a sus semejantes. Adquisición obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario