martes, 25 de agosto de 2015

G.K. Chesterton - El club de los negocios raros (crítica)


Es más que probable que pienses que Chesterton, autor de los famosos relatos del Padre Brown, es un escritor menor que imitaba a Conan Doyle pero no hay nada más lejano de la realidad. El escritor es un verdadero astro literario que domina, a partes iguales, estilo, recursos estilísticos  y sentido del humor. 

En el libro que nos ocupa se nos narran seis relatos con el denominador común del título de la obra. En todas hay un pequeño misterio que se resuelve y un corte transversal de la sociedad británica. Quizás los negocios que se nos narran sean extraños o raros pero seguro que son completamente necesarios para ser una sociedad mejor.

Y precisamente ahí, contra la corrección social y la hipocresía, es donde el autor encuentra su punto de apoyo para desarrollar una prosa fácil en apariencia y complicada en su estructura. Todo un placer leer el libro de un escritor de polendas en los tiempos que corren. Recomendable para desintoxicarse de los últimos éxitos paridos por el marketing literario.

1 comentario:

  1. Quisiera Conan Doyle por un día de fiesta haber escrito algo a la altura de este hombre. Subvalorado y olvidado es quizás el escritor más ingenioso de la historia...

    ResponderEliminar