martes, 29 de diciembre de 2015

Sara Mesa - Cicatriz (reseña)



Sara Mesa es una de las grandes autoras de la nueva literatura española. Ha ido poco a poco logran triunfos y premios y con esta nueva novela ha logrado triunfar en 2015. Se nos narra la historia de la relación entre Sonia y Knut. La obsesión del antedicho por la protagonista se convierte en una espiral que va llevándote, página a página, hacia el melancólico final.

El estilo de Mesa es lo suficientemente contundente como para tomar partido por uno de los dos protagonistas. En muchas ocasiones, por no decir en todas, el inicio de una pareja es así y en la hipérbole quizás está el mayor secreto de esa cicatriz de la protagonista. Novela sobre una relación que bien puede ser la tuya si la miras desde otro punto de vista. Gran prosa, mucha fuerza y mucha calidad la que se encierra en esta gran novela.

martes, 22 de diciembre de 2015

Felipe Benítez Reyes - Cada cual y lo extraño (reseña)

Conocí a Felipe Benítez Reyes como componente del grupo Prim 14. Aparte de ser un buen guitarrista no sabía que era escritor. Después sí me enteré de que era uno de los mejores autores de nuestro país y fui leyendo algunas de sus obras. En esta que ahora nos ocupa, el autor presenta doce relatos, uno por cada mes del año, y confirma que es uno de los grandes maestros de la prosa.

En esta docena de textos lo mismo nos lleva a su infancia y adolescencia en Rota -ese mundo paralelo-, que nos recuerda la historia de una viuda rica, que nos mete en un crucero de la desilusión, que nos lleva a un, ahora cerrado, mítico cine de El Puerto de Santa María para refrescarnos las sensaciones del primer beso.

Es un libro que en un alto porcentaje está centrado entre ambas ciudades gaditanas y eso le imprime carácter al resultado final. Como también se lo imprime, ahora ya a toda su obra, el haber nacido, y seguir viviendo, en una localidad en la que lo estadounidense se mezcla con la filosofía del mayeto. Es, en definitiva, otra gran obra para leer con deleite y reconocer que Felipe sigue siendo ese artesano de la literatura que debería ser más reconocido a nivel internacional. Obligada lectura.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Álvaro Cunqueiro - Las historias gallegas (reseña)



He llegado a Cunqueiro gracias a Yosi, una vez aclarado esto debo añadir que esta obra me parece una de las mejores maneras de conocer a esa parte del pensamiento gallego que suele ser tan complicado para el resto de españoles. Siempre se ha dicho que nunca le puedes preguntar a un gallego en una estación si viene o si va porque su respuesta te dejará como estabas.

Cunqueiro usa esta obra para recopilar unos pequeños artículos en los que comenta las andanzas de varios personajes de lo más variopinto. Historias de meigas, de aldeas, anécdotas, fantasía, mucha retranca marca de la casa y una elegante prosa hacen de la lectura de esta obra una verdadera delicia. La Terra Meiga es lo más parecido al realismo hispanoamericano y resulta que lo teníamos aquí mismo. Lectura para disfrutar del acto de leer más que recomendable.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los prescindibles (reflexión)

Estás rodeado por ellos. Los prescindibles son, ¿o somos?, esas personas a las que les pides que te escuchen cuando tienes un problema, a los que les pides dinero, con los que te confiesas cada cierto tiempo, a los que recurrir cuando todo te va mal y, en definitiva, los que siempre están ahí. Lo malo es que para ti son prescindibles porque cuando estás bien no les llamas, cuando te sobra el dinero no lo compartes con ellos, cuando ellos pueden tener un problema no les escuchas y cuando a ellos le va mal no te importa. Quizás de los que deberíamos prescindir es de gente como tú.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Carlos Zanón - Tarde, mal y nunca (reseña)


El premio Brigada 21 a la mejor novela negra y el Dashiel Hammett de la semana negra de Gijón son suficientes avales para conocer los detalles de esta novela de Zanón que cambia de registro y nos mete de lleno en una simple historia de un asesinato en la Barcelona más marginal.

La novela en sí es un gran flashback que intenta explicarnos el por qué de ese crimen. Los personajes son el asesino, su hermano, su medio novia, el asesinado y poco más. La espiral en la que nos mete el autor podría incluso echarte de su lectura ya que no es nada fácil el leer estas palabras debido a la sensación de agobio que transmiten.

Como novela negra es perfecta ya que se aleja de lo que la industria nos quiere meter con un embudo. En lo que a lectura placentera se refiere pues dependerá también de tu estado de ánimo pero sí es un perfecto ejemplo de que estamos ante un gran autor que ha vuelto para confirmar las buenas sensaciones que siempre nos dejó.