miércoles, 28 de septiembre de 2016

Evaristo Páramos Pérez - Cuatro estaciones en la locura (reseña)

Como hicimos con su primer libro, comentamos esta nueva obra de Evaristo para Rock in Spain. Podéis leer la reseña en este enlace. Sí os adelantamos que la forma de escribir del autor se asemeja, a ratos, a la que podemos escuchar en sus canciones. También hay ejemplos de un positivo avance de su estilo literario en beneficio del lector. Esperamos vuestros comentarios sobre el libro.

sábado, 24 de septiembre de 2016

John Lanchester - Mr. Phillips (reseña)



John Lanchester lleva años editando novelas de alto interés y al ser esta la primera del autor que ha caído en mis manos he decidido comentarla (utilidad de este blog aparte). Se nos narra un día en la vida de Mr. Phillips y no daremos más información de este oficinista que trabaja y vive en Londres. El retrato del personaje, sus pensamientos estadísticos, su forma de enfrentarse a sus propios tabúes, su candidez en algunos aspectos, su sorprendente valentía al no tener nada que perder y el retrato psicológico de una persona vulgar son los grandes aspectos a destacar de esta obra.

El lector podrá engancharse, o no, a la primera ya que en la mayoría de las ocasiones lo que piensa el personaje es lo mismo que piensa él/ella. Interesante lectura de la que parece a priori una novela para pasar el rato pero que se convierte a posteriori en un fiel reflejo de la raza humana.

martes, 20 de septiembre de 2016

Mi vecino el solidario (relato basado en hechos reales)

Mi vecino es solidario porque tiene un huerto ecológico y también porque recoge comida para los más desfavorecidos de un pueblo cercano. También se encarga de repasar todo el repertorio de Coelho y de poner canciones de El Arrebato para demostrar lo buena persona que es y cómo hay que luchar cada día por ser positivo e ir a por el día que tenemos por delante sin dejarnos vencer.

Mi vecino, el pedazo de solidario, se tuvo que ir de su casa seis meses por haber maltratado psicológicamente a  su mujer y a su hija. En este tiempo no pagó la comunidad, "No vivo ahí, no tengo por qué pagarla", ni les dio ni un céntimo a las que dejó en la que fue su casa.  Tampoco pagó el recibo correspondiente a los trabajos de pintado integral del bloque por aquello de la solidaridad.

Mi vecino, el hijo de la grandísima solidaria, volvió a su casa y elogiaba en Facebook el pucherito de su suegra, que vivía con él, cada lunes. La sopa le servía para quitarse la resaca tan espantosa que sufría porque también es solidario con los camareros y con los que trabajan en la industria de las bebidas alcohólicas. Un lunes, el solidario, optó por echar a su suegra, de ochenta años, a la calle. Eran como las once de la noche y tuvo que venir el hijo de esta señora a por ella. En bata, y con una bolsa de plástico en la mano, dijo en la escalera: "Mucha solidaridad y mucho Facebook y luego mira". 

sábado, 10 de septiembre de 2016

Don Delillo - Cero K (reseña)



Cinco años ha tardado Don Delillo en publicar una nueva novela. Paul Auster siempre ha defendido que nadie escribe como Don y en esta novela quizás podamos comprobar si esa declaración es cierta o bien todo lo contrario. La novela versa sobre la criogénesis y sobre la ética de las clínicas que a ella se dedican.

El padre del protagonista, la mujer del mismo y Jeffrey, el propio narrador, son los encargados de hacer funcionar una historia que se adorna con una visión algo parcial de la vida sentimental de este último. Las imágenes que transmite la novela se acercan más a una crítica a la citada disciplina médica que a un análisis concienzudo del tema. 

La prosa no tiene recursos de estilo y no es que se quede algo floja sino que toda la obra parece casi un reportaje amplio para un suplemento dominical aderezado con subjetividad y falta de efectismo. Para algunos será una gran novela, para otros un ejemplo más de la sobrevaloración de ciertos autores que jamás publicarán novelas como las que les hicieron grandes de la literatura.