domingo, 8 de julio de 2018

El día de mañana (reseña de la novela y crítica de la serie)

Quiso la suerte que estuviera leyendo la novela de Martínez Pisón al mismo tiempo que se estrenó la serie homónima. La obra literaria me ha parecido tan original, en su formato, como repetitiva en la temática preferida del autor: el franquismo. A su favor, que apueste por construir un texto con las respuestas a una presunta entrevista que nos ayuda a irnos haciendo una composición mental de quién es Justo, el eje sobre el que gira la acción.

Este personaje no deja de ser un fiel reflejo de los que emigraron a Barcelona a buscarse la vida allá por la década de los 60 del pasado siglo. De buscavidas a negociante, de ahí a experimentar con el teórico libertinaje de la dictadura y a ser chivato de la social solo hay un paso. Luego, la propia vida se encargó de convertirle en todas las personas que hemos sido los españoles: socialista, comunista, de derechas, con casa propia y demás reencarnaciones que, para variar, terminan mal confirmando la eterna maldad de la policía del extinto dictador. El uso de recursos estilísticos bastante acertados y cierta dosis de elementos sórdidos son fundamentales para meterse de lleno en el texto.

La serie, sin embargo, altera el formato, endulza algún que otro acontecimiento y apuesta por convertirse en una película, en 6 capítulos, de la Guerra Civil. A destacar un Oriol Pla para la historia, una acertada Aura Garrido y un magistral Karra Elejalde. Echo de menos más violencia y cierto apego al texto original, factores estos que habrían convertido esta serie en una incluso mejor. De hecho, puede ser una de las mejores series de este 2018.