viernes, 30 de agosto de 2024

Fernando Gamboa - Piel (reseña)


 Ha conseguido Gamboa establecerse como autor independiente gracias a Nuria Badal, una agente de la policía autonómica de Cataluña que se enfrenta a casos truculentos y que resuelve no sin riesgos.

viernes, 23 de agosto de 2024

Daniel Ruiz - Mosturito (reseña)

 Consigue Daniel Ruiz en la novela adentrarse en la vida diaria de Periquillo y de su Tata. Y lo hace no con la asepsia habitual, por no decir burla, de los que intentan comentar alguna que otra expresión típica de quien no ha ido al colegio y sobrevive en una barriada marginal de Sevilla, sino con el máximo respeto por una forma de hablar que transcribe a la perfección en una suerte de memorias del protagonista.

viernes, 16 de agosto de 2024

Jorge Martínez Reverte - Demasiado para Gálvez (reseña)


 Es esta primera obra de la serie dedicada a Gálvez la que mejor demuestra que es heredera de una literatura ya perdida en el tiempo. Los tics del autor se combinan con una trama enmarcada en la Transición,  los chanchullos de la época y todo lo relacionado con una libertad de expresión que, incluso hoy en día, se subvenciona para callar las voces discordantes.


viernes, 9 de agosto de 2024

Manel Loureiro - Cuando la tormenta pase (reseña)


Tras ganar el premio Fernando Lara, la presente novela consiguió convertirse en una de las más vendidas gracias a la calidad que le vio el jurado y que el lector de a pie quizá termine por no encontrarla.


viernes, 2 de agosto de 2024

Paco (relato)


Yo es que a usted lo veo pasar por aquí cada mañana y hoy me he dicho que por qué no voy a hablar con él. Es que me siento aquí porque trabajo ahí en el jardín de la casa de Don Antonio. Yo estoy jubilado ya, pero cobro la mitad de la paga. Me tuve que jubilar porque me cogió un coche en un paso de peatones y me rompió la tibia y el peroné. Desde entonces, no tengo fuerza en esta pierna y llevo un bastón. He sido gruista durante 50 años y también trabajé dos años en la basura. Tengo seis bocas en mi casa para comer, pero no han salido a mí. Yo cuando termino en el jardín me voy a mi casa, me pongo la radio y cuido de mis pajaritos. No le hago daño a nadie. Me gusta la copla española. La escucho y saco mis letrillas. Trabajo a diario para darles de comer. No sé hacer otra cosa. 


Imagen | Ct Memmories para Pixabay