La forma de entender la literatura de Milena Busquets ha sido una constante en este blog. Nos gusta muchísimo que convierta lo complicado en sencillo y que no le tenga miedo alguno a no escribir al peso como tantos otros.
Tras ser la primera sorprendida por el éxito de También esto pasará, no dudó en alucinar cuando se le indicó que se iba a hacer una película basada en la novela. El director contó con ella para la filmación en Cadaqués, el paraíso terrenal de la autora y de su familia, y para que estuviera presente en los retoques al guion que se iban a llevar a cabo.
Como es habitual, Busquets le aplica su filtro a todo lo que ve, pero prefiriendo siempre quedarse al margen para que el protagonismo sea de otros. La novela no es un diario del rodaje, una carta de amor a sí misma o una velada hagiografía, más bien es una reflexión muy emotiva de lo que supuso para ella regresar a la mencionada localidad gerundense tras la muerte de su madre. Guiños de realismo mágico, sobriedad estilística y la forja de su propio estilo literario dan como resultado una obra totalmente opuesta a las que ocupan las mesas de novedades en las librerías. Beber en semejante oasis es sinónimo de placer y de homenajear a la literatura de verdad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario