Antonio Escohotado - Los enemigos del comercio III (reseña)


 Que Escohotado nació en el país equivocado es ampliamente conocido. Ser español, poner el dedo en la llaga, ser capaz de renunciar a su comunismo innato tras terminar la redacción de este libro y demostrar la hipocresía de socialistas y comunistas tuvo un alto precio. No es que antes le hicieran mucho caso, pero pasó de ser un casi colega al enemigo a batir.

Es cierto que en los dos volúmenes anteriores se expone con enorme claridad en qué consistía eso del comercio y cómo las distintas civilizaciones lo convirtieron en su aliado. Es este libro, que comienza con la época de Stalin y se termina con la de Chávez en Venezuela, donde se desvelan los secretos de la estafa socialista, de su ansia de asesinar a cualquiera que no comulgue con las órdenes del partido y donde se explica esa filia por el islam de los zurdos.

Y todo lo anterior sin que Escohotado tuviera que pasar por la cama de nadie y sin pertenecer a ningún partido actual. Con datos, con números, con estadísticas, con más de 150 páginas de bibliografía que arrojan como resultado una labor tan titánica como encomiable que le llevó más de una década de redacción. 

Ojalá en lugar de escuchar al funcionario de turno explicar la Revolución Rusa en un aula, alguien se preocupase por resumir este libro, por enseñar la verdad de una vez por todas y por homenajear a un filósofo que fue una de las mentes más preclaras de nuestra historia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog