sábado, 4 de junio de 2016

Murakami - El elefante desaparece (reseña)


Murakami ha logrado, por derecho propio, ser un eterno candidato al Nobel de literatura gracias a sus excelentes obras. Aunque recientemente no hemos tenido la suerte de sumergirnos en una de sus novelas en las que roza la ciencia ficción, sí hemos podido observar cómo el autor ha tirado, como en esta obra, por la senda del relato en primera persona y, aunque nadie lo esperase, nos ha vuelto a sorprender. 

Y no es que la sorpresa venga por haber descubierto de pronto la artesanía de su prosa sino más bien por todo lo contrario. Cuando un autor se caracteriza por una imaginación tan nutrida como la del que nos ocupa, el shock en el lector a la hora de leer un relato en el que quizás se esté describiendo y en el que cae en el mundo de las personas normales por la vía del desengaño amoroso, de las fantasías o de la rutina que nos devora. 

En algunos relatos incluso nos recuerda a Bukowski por lo áspero de su estilo (califica de "caca de topo" la música de un famoso cantante español), en otros sí surge el Murakami de siempre y en la mayoría se opta por el realismo de este siglo para quizás conocer una serie de sucesos personales de la vida del autor o de alguno de sus conocidos. Su maestría vuelve a cautivarnos pero, como venimos diciendo, con un estilo que varía según el texto y que se amolda a cada situación. Es un libro casi de consulta para reencontrase con uno mismo y quizás saber qué camino coger en ciertas disyuntivas vitales. Obligada lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario