sábado, 12 de mayo de 2012

Don Winslow - El poder del perro (reseña)

Don Winslow pasa por ser un escritor de thrillers y para muchos no deja de ser un Larsson más o incluso un Dan Brown pero con temas más polémicos. Si caes en ese error debes saber que te estás perdiendo a uno de los autores más efectivos a la hora de engancharte a su prosa y sobre todo para analizar temáticas poco tocadas por otros autores. En este caso Winslow toca el tema del tráfico de drogas entre México, Colombia y Estados Unidos.

La novela data de 2005 y el boca a boca sigue siendo importantísimo. Poco a poco parece que la gente va descubriendo este texto y se va dando cuenta de que los bestsellers no son nadie al lado de este magnifico autor. La historia puede parecer simple, Art Keller, un policía estadounidense digno, intenta destapar las redes de tráfico de drogas y logra ir matando a los capos de los clanes más importantes.

Las conexiones de los mexicanos con el PRI, los abusos del gobierno americano en la operación Niebla Roja (en la que fumigan no sólo los campos de coca sino a pueblos enteros), las conexiones de norte de Sudamérica con la frontera estadounidense, las mordidas, la participación de un sacerdote como confidente y amante de una puta  y el negocio de la droga aparecen dibujados con una enorme certeza y con grandes dosis de verosimilitud.

Pero la historia te la crees no porque lo que cuenta, que es totalmente ajeno a nuestro mundo, sino porque teclazo a teclazo Winslow va sacando de un farragoso tema una historia perfecta. Su estilo periodístico es una mezcla entre Wolfe, por sus descripciones exactas, y García Márquez, por su exactitud en la prosa que utiliza. La obra engancha y si tienes la paciencia necesaria para aclararte con quién es quién en cada clan y en cada situación disfrutarás de una historia apasionante. Novela de obligada lectura para los amantes de los thrillers de aeropuerto. Comparen y decidan. Imprescindible.