Si en Las historias gallegas Cunqueiro se esforzaba por mantener ese equilibrio entre fantasía y realidad tan complicado a veces, en la presente recopilación de relatos apuesta por sacar a relucir esa terra meiga repleta de personajes de fantasía que parecen estar más presentes de lo que parece en nuestro día a día.
Como no podía ser menos, el autor tira de su exquisita prosa para no perderse en los detalles y apostar por comunicar su mensaje de forma directa. Encontrarás a todo tipo de individuos, desde el que usa la barba de un conejo para limpiar las piedras de los ojos hasta alguien que parece real, pero que no lo es del todo. Es en este paseo por la Galicia fantástica donde Cunqueiro se crece, pero manteniendo intacta esa famosa retranca gallega en la que todo, y nada, es lo que parece.
Sin duda, es una obra para leerla con calma, para utilizar algunos de los relatos como cuento infantil y para paladear una literatura que ya no existe y que se fue con autores como este. Un verdadero placer alejado de los libros de usar y tirar tan de moda para cualquier época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario