jueves, 8 de septiembre de 2022

Guillermo de Haro, Javier G. Recuendo - El pequeño libro de la filosofía estoica (reseña)


De Haro y G. Recuendo tenían por delante una complicada misión: escribir una monografía fácil de entender, repleta de información útil y conseguir que sus lectores se interesasen por una corriente filosófica que parece estar de moda.

Tienen el defecto quienes escriben de filosofía de caer en el error de transcribir los textos de los autores literalmente y de explicarlos con una terminología nada fácil de entender para quienes no llevan dentro el veneno de esta disciplina. Sin embargo, los autores de la presente obra tiran de didáctica para explicar los principios básicos de esta corriente y, sobre todo, para invitar a que se profundice en la materia.

El repaso biobibliográfico de los autores más clásicos y de los del siglo XX y el XXI nos parece un gran final. Pero no podemos obviar que a lo largo del libro también hay espacio para los filósofos que crearon el estoicismo. Ejemplos de sus vidas y una recopilación de citas célebres convierten cada capítulo en un libro de autoayuda, pero no de los redactados por millonarios, sino por autores que mejoraron la calidad de vida de quienes siguieron sus creencias.

Por todo lo anterior, este pequeño libro es tan imprescindible para vivir como para ir seleccionando las lecturas más oportunas para cada caso particular. No debería faltar en la estantería de cualquier persona a partir de los 16 años. Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario