jueves, 22 de septiembre de 2022

Francisco Umbral - Travesía de Madrid (reseña)


Esta fue la primera novela que publicase Francisco Umbral. Curiosamente, el último dandy está siendo objeto de varias ediciones que parecen valorar, y ya era hora, su titánica obra. Quizá su amplia bibliografía, y un dominio incontestable de la columna periodística, empañaron los valores literarios que el autor se encargó de derrochar a lo largo de su vida literaria.

Por ello, volver al principio de su producción es siempre positivo para descubrir cómo los cimientos de su literatura fueron siempre los mismos y se fueron reforzando a medida que su experiencia vital iba añadiendo matices tan diversos como imprescindibles.

Es el Umbral de esta novela el joven que recorre Madrid a la desesperada en los años 60.  Cada pasaje confirma que fue mujeriego, pendenciero y siempre estuvo al borde de la ley antes de asentarse como profesional. Es en una prosa heredera directa de la novela de posguerra, pero sin contagio alguno, donde demuestra su adaptabilidad tanto para describir situaciones caóticas como para estructurar la narración correctamente.

Vista en perspectiva, la juventud no parece haber cambiado tanto como el escenario de la obra: Madrid. En este corte transversal que hace de la ciudad viaja de Serrano a Vallecas mostrando todos los estratos sociales. La ciudad que describe ha desaparecido y también las costumbres, pero queda el rescoldo del fuego que Umbral siempre supo avivar con una maestría que puede paladearse a lo largo de toda su producción literaria.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamó la atención la reseña que haces del libro porque no he estado en Madrid, pero en la ciudad que vivo hay una reminiscencia de la tradición española en la arquitectura. Me gustaría saber si en la obra se describe sobre esta arquitectura y que me comentes más detalles del autor. Gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la reseña. En la obra la arquitectura que se comenta está más relacionada con la acción que con su descripción. Si bien es una excelente obra, haber estado en Madrid ayuda a entender mejor por dónde pasan los personajes. De Umbral te puedo decir que es indispensable para entender la evolución de España entre los 60 y la llegada del siglo XXI. Su amplia bibliografía recoge títulos increíbles. Anímate a leer esta obra y sigue disfrutando.

      Eliminar