Si la pandemia impidió que la obra saliera de gira por España, en este 2023 está consiguiendo un enorme éxito de público y el reconocimiento que merece. Javier Gutiérrez y Luis Bermejo presentan un duelo interpretativo de alto nivel en una excelente, y claustrofóbica, escenografía de Mónica Boromello.
El argumento se centra en la disputa entre dos clientes de un centro comercial por un traje durante el primer día de rebajas. El jefe de seguridad retiene a un cliente para pedirle explicaciones de lo sucedido y al mismo tiempo tiene a la señora afectada también retenida en una estancia contigua. A partir de ahí es cuando comienza una comedia negra convertida en tuerca que se va apretando progresivamente. El resultado final sorprende y nos pone a todos ante el espejo.
La irresponsabilidad, el «que se lo trague mi compañero que empieza el turno ahora» o la frase que sirve de denominador común a nuestra existencia, «nadie hace nada bueno por alguien porque sí», comienza a agriarte la boca a medida que la obra avanza. Dura apenas 80 minutos y al aplaudir a tan espléndidos actores se aprecia a los que se esperaban algo más, domados en el lenguaje cinematográfico o de las series que te lo dan todo hecho, y a los que preferimos pensar y reflexionar sobre lo que acabamos de ver. Imprescindible obra para disfrutar y pensar si es el de la irreflexión el camino que debemos seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario