jueves, 1 de diciembre de 2011

Ruiz Zafón - El prisionero del cielo (reseña)


Comentaba Pozuelo Ivancos en ABC que esta novela de Ruiz Zafón es una especie de justificación del autor con sus lectores tras El juego del ángel. Hacer un tetralogía de este género en España es bastante complicado y seguimos pensando que la citada novela es la mejor de las tres editadas hasta la fecha. Si La sombra del viento engancha al lector en una primera lectura, pierde mucha fuerza en un segundo intento. La segunda novela de la saga nos parece mucho mejor escrita que la primera aunque las incógnitas que despierta en el lector bien pudieron ser el motivo de su relativo fracaso comercial, en comparación con la primera, y del cabreo de los fans de las andanzas de los Sempere.





Quizás por ese mismo motivo Zafón opta por ofrecernos prácticamente un libro de claves de la segunda novela. En este Prisionero del cielo se nos aclara la esquizofrenia de David Martín y su vida en la cárcel. Como curiosidad podemos decir que Fermín Romero de Torres es el protagonista absoluto de la novela. El personaje más "atrevido" de La sombra del viento, en un claro homenaje a Dickens y a sus personajes más pegados a la realidad social, nos narra su historia en la cárcel donde coincidió con Martín. Sólo entonces supo de Isabella, madre de Daniel Sempere, y de Valls, el presunto asesino de Isabella y el gestor de todos los males de Fermín. Esta es la mejor parte de la novela. 

 La boda del citado personaje con la Bernarda apenas tiene interés aunque el guiño final en el que se nos advierte que la historia acaba de empezar nos invita a pensar que la última novela de la saga atará todos los cabos sueltos y permitirá a Daniel Sempere vengar la muerte de su madre. Hay una serie de elementos que quizás no encajamos demasiado bien en la literatura de Zafón. La referencia a Valls como policía franquista y malvado, la reaparición de Fumero y sus torturas y la descripción de una Barcelona triste por la dictadura contrasta con el escenario de fantasía y amor de la ciudad descrita en la primera novela. La obra se hace corta y engancha al lector que, seguramente, se queda con ganas de más ya que, como hemos dicho, parece más una obra de justificación de la anterior que una novela en sí misma. Probable best seller de estas navidades.

1 comentario:

  1. A mi me decepcionó tanto El juego del ángel que no creo que lo intente con esta. Creo que la tetralogia es para aprovechar el tirón de la primera novela

    ResponderEliminar